CARMELITAS DESCALZAS

 MONASTERIO DE SAN JOSÉ  ZARAGOZA

 

Historia de nuestra comunidad

El 4 de Agosto de 1588, 7 monjas procedentes de Segovia llegan a Zaragoza; había salido el 22 de Julio con 2 carros- uno para ellas y otra para el equipaje y 50 escudos… Por el camino se les agrego una joven, les ha pedido compartir su vida, será la primera novicia del Convento, Magdalena de Jesús.

De priora viene Isabel de Sto. Domingo, la íntima amiga de santa Teresa, su novicia y compañera en las fundaciones.

De ella decía la madre Teresa en voz baja a la monjas”… no es menos santa  Isabel de Sto. Domingo que Catalina de Sena…”

Ya en Zaragoza la primera visita es para la Virgen del Pilar, van a poner a sus plantas la nueva fundación. De allí se dirigen a una casita situada junto a la calle Montería, hoy Valenzuela.

Dos años después -aquella casa no reunía condiciones- se trasladan, también provisionalmente a un convento que estaban edificando los PP. Dominicos donde actualmente se halla la iglesia de Santiago. Aún hoy, en un lateral exterior, se adivinan unos claustros que pudieron ser los del antiguo convento.

El año 1602, la Comunidad emprende un nuevo traslado, el que pudo ser definitivo… El convento estaba situado por la plaza de Aragón (el antiguo edificio del Gobierno Militar) y la huerta se extendía hasta cerca de la puerta del Carmen, que desde entonces se llamó así por su proximidad con el Carmelo.

Conseguido un lugar estable, la Comunidad empieza a extender sus ramas. En 1603 parten 7 religiosas para fundar el Carmelo de Calatayud.

Durante 200 años nada alterará su vida conventual, ¡eso si! tendrán los brazos abiertos para acoger a las hermanas que acudan de Francia huyendo de la persecución desencadenada por la Revolución francesa, hasta que la llegada de los franceses en 1808 acaba con la paz de los conventos y de toda la nación.

Debido al sitio estratégico del Monasterio, este se convierte en frente de batalla. Las monjas asisten a los heridos, les animan, proveen de agua,… hasta que una orden del General Palafox les obliga a abandonar el Convento. Se refugian sucesivamente en el templo del Pilar, en el Convento de Huesca con las que comparten 5 años de escaseces y zozobras.

El 23 de Febrero de 1814, en un intento de recobrar el Convento, regresan a Zaragoza, vuelven 10 religiosas. En 2 años han visto morir a 11; seis durante los Sitios y cinco en Huesca debido a la peste… En audiencia con Fernando VII consiguen que el Convento les sea devuelto, pero no será por mucho tiempo, solo 20 años, lo justo para, poco a poco, conseguir restaurarlo. La ley de Mendizabal las expulsa definitivamente. Es el 5 de Febrero de 1835 y empieza para la Comunidad un nuevo éxodo de 43 años. Durante todo este tiempo, sin casa y sin recursos, permanecerán unidas y fieles a su vocación…

Al fin consiguen comprar unos lavaderos en el Arrabal y habilitarlos para convento y felices se trasladan el día de la visitación de 1878. La Comunidad vive nuevamente tranquila y sin sobresaltos y pocos años después ya se encuentran en condiciones de responder a la invitación que les hace el Cardenal Primado de Portugal para acudir a restaurar el Carmelo en la nación hermana. Con este fin, en 1889, parten 3 religiosas hacia Lisboa.

Pero el Convento, no podía ser menos, amenaza ruina, es preciso construir otro. Una familia cercana a la Comunidad, regala el terreno en la Avda. Cataluña y se construye el actual. Este último traslado se efectuó  el 5 de Noviembre de 1954.

Actualmente somos 11 hermanas de 3 nacionalidades.

 

Carmelitas Descalzas Monasterio de San José

Avenida Cataluña 161

Zaragoza -España

Telf. + 34 976 47 14 64